¡Cuéntame un cuento!
A lo largo de todas estas clases hemos visto diferentes actividades para trabajar con la música, pero este dia nos centramos sobre todo en los cuentos musicales, pues hay infinidad de obras que cuentan una historia y de fondo podemos apreciar diversos sonidos, ya sea efectos o una melodía, la cual puede ser interpretada por instrumentos o es una música conocida. (Cuéntame un cuento).
Podemos poner varios ejemplos, pues tenemos la obra de "La mota de polvo" de Fernando Palacios o la obra de "Pedro y el Lobo" de Sergei Prokofiev.
En esta última lo primero que nos dicen es, que papel interpretará cada instrumento en la obra, de esta manera: la flauta hace referencia a un pajarito, el oboe a un pato, el clarinete a un gato, el abuelo de Pedro será el fagot, un corno representará al lobo, el protagonista Pedro, es representado por todos los instrumentos de cuerda. En cuanto a los cazadores serán los instrumentos de metal y los timbales simularán el sonido de sus escopetas. Es de esta manera que los niños y niñas podrán aprender a diferenciar los distintos instrumentos gracias a sus sonidos.
A lo largo de toda la obra tenemos un papel muy importante que es el narrador, pues al no tener diálogo, es el encargado de darle todo el énfasis necesario que se necesite en cada parte de la obra.
Por ello la actividad que tuvimos que realizar era inventar una historia la cual tuviera sus personajes, una trama principal y secundaria, y por último un conflicto, pero lo más importante, es que a través de nuestra historia trasmitiéramos un mensaje positivo o destacáramos una cualidad positiva (moraleja). Todo esto recogido en un planteamiento, nudo y desenlace.
Por otra parte debíamos añadir un narrador, como en el caso de Pedro y el Lobo, y también efectos de sonido y un fondo musical que acompañaran a la historia. Claro está, todo esto debía ser original y creado por nosotros mismos. Para ello la aplicación que debíamos usar era Audacity (que desde mi experiencia personal era la primera vez que lo utilizaba, pero tras practicar logré entender como funcionaba y en mi opinión es una herramienta muy útil para crear este tipo de contenido, pongo de ejemplo este primer audio que hice: audio prueba).
Tras ello hablamos sobre los permisos que se dan a la hora de crear un contenido (creative common), en el cual destacamos: subir algo y que hagan con eso lo que quieran, luego podemos decidir que si usas mi contenido, deberás citarme; y por último el que indica que solo podrás usar mi contenido si te doy el permiso.
Por último mi grupo decidió hacer una historia en que destacáramos el papel de la empatía y la amistad. Por ello creamos una historia sobre una nevera que se sentía sola y unos enanitos que le ayudarán a sentirse querida otra vez. Así que sin más, este es el resultado final:
¡No le des más vueltas!
0 comments