Auditorio Nacional

by - mayo 07, 2023





Esta parte del blog estará destinada para un concierto al que tendremos que asistir en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y del cual tendremos que hacer una serie de trabajos, los cuales se irán recopilando aquí.

Como primer ejercicio tuvimos que entrar a su página web e investigar un poco en ella. Además tuvimos que ver también que conciertos había disponibles e ir pensando a cuál podríamos ir.

Tras varios meses, con mi grupo decidimos asistir el domingo 14 de mayo al "Ciclo Sinfónico 19", la cual fue interpretada por la Orquesta y Coro Nacionales de España.





En primer lugar debemos destacar al director de la orquesta que es reconocido en Europa por sus numerosos trabajos, estamos hablando de Ton Koopman. 




En esta orquesta, en primer lugar se interpretó "Le chaos de Les élémens" de Jean-Féry Rebel, la cual solo contaba con instrumentos de cuerdas: violines primeros, violines segundos, violas, violonchelos y contrabajos. Y por otra parte los instrumentos de viento: clarinetes, fagotes, y oboes. Por último estaban los de percusión. 

Todos los instrumentos estaban colocados como se suelen distribuir en una orquesta y cuando el director salió le dio la mano al concertino, pero también a todos los violines de la primera fila y los dos principales contrabajos. Además, una curiosidad era que el director no llevaba una varilla para dirigir, sino que solo usaba sus manos y le ponía mucha intensidad en ciertas partes. Al acabar la melodía, el director salió despidiéndose otra vez de los mismos que había saludado en un principio.

Tras ello se hicieron algunos cambios, pues para la siguiente interpretación la "sinfonía número 8 en Si menor; D.759, Inacabada" de Franz Schubert, se introdujeron muchos más instrumentos de cuerdas, pero la novedad fue que entraron en escena los instrumentos de metal: trompas, trompetas, trombones y tubas. Entonces una vez hecho los cambios, entró nuevamente el director, pero esta vez no saludó a nadie. De ahí empezó la segunda interpretación y fue una de las que más me gusto, pues los instrumentos de metal me llamaron mucho la atención, como en los momentos de más intensidad eran ellos los que jugaban un papel más importante. 



Al terminar estas dos interpretaciones se dio el momento de descanso y es cuando pudimos observar a los archivadores de la orquesta, los cuales eran cuatro, y como ordenaban todo en el escenario, ya sea instrumentos o partituras, para que que cuando salieran los músicos estuviera todo en su lugar, pero lo que nos llamó la atención fue ver una plataforma bajar y en ella estaba un piano y es como nos dijo el profesor en clase, pues un piano pesa bastante y no se puede llevar a rastras, por ello tienen esas plataformas para poder transportarlo con facilidad y es así como pudimos observarlo en primera mano:





Tras el descanso se interpretó un última melodía la "Cantata profana Auf, schmetternde Töne der muntern trompeten, BWV 207.a" la cual incluyó dos órganos, uno tocado por un músico y otro por el director de la orquesta, pues esta cantata tenía un coro que ocupaba tres filas detrás de los instrumentos de la orquesta, pero también contaba con:


Ilse Eerens (Soprano)


Maarten Engeltjes (Contratenor)


Tilman Lichdi (Tenor)


Andreas Wolf (Bajo)


De esta manera, esta cantata lo que tenía era letra y para poder entender lo que decían (cantaban en alemán) había pantallas que te traducían lo que iban diciendo. 

En esta obra el director jugó dos papeles, pues cuando el tenor cantaba el director tocaba el órgano. Y así con todos los cantantes, pues el tenor cantaba acompañado del órgano, los violines y clarinetes, luego entraron la soprano y el barítono bajo, ambos creando con sus voces una hermosa armonía, y es estos eran acompañados por el contrabajo y el órgano. Por último canta el contratenor y los acompaña el contrabajo, el órgano, los violines y las flautas. 

Una vez que todos habían terminado sus solos, se acercan los cuatro juntos y con el coro cantan la última parte de esta obra. También hay pequeños solos, pero en su mayoría cantan todos juntos y los instrumentos tambien tocan juntos, en este momento el director deja de tocar el órgano y empieza a dirigir la orquesta. 

Cuando terminan los cantantes, el director junto a ellos hacen una reverencia al público y luego el director se despide del concertino y de los violines de la primera fila, y también de los dos contrabajos principales. De ahí primero salen los cantantes y luego el director, pero un momento después volvieron a entrar, acompañados del director del CNE y volvieron a repetir lo mismo. Tras ello salieron una vez más para volver a despedirse y en ese momento los músicos de la orquesta también se levantan y los cantantes y ambos directores se van definitivamente y se da así el final de la función.

En mi opinión personal, tenía las expectativas muy bajas con este trabajo, pues nunca me ha llamado la atención la música clásica y las orquestas, pero tras ir al auditorio y experimentar por primera vez esto, puedo decir que es una de las experiencias más bonitas que he tenido, pues al principio de la obra era un poco aburrido solo ver tocar los instrumentos, pero al saber que tenía que estar atenta para ver que pasaba y luego prestar atención a cada detalle que pasaba entre obre y obra, fue muy entretenido. Además de que estuve acompañada de mis amigas, entonces este trabajo fue más divertido. 

Por último quiero destacar que lo que más llamó mi atención fue el coro y los cantantes principales, pues ver su gran capacidad vocal para cantar y como al cantar juntos y en sincronía, creando así una armonía hermosa, fue de las cosas que más me ha gustado. En definitiva podría volver a ver alguna otra obra.


Andrea, Isabel, Alba y Kelly













You May Also Like

0 comments