Canon

by - marzo 14, 2023




Hablamos de   C A N O N   en música, cuando varias voces o instrumentos ejecutan la misma melodía, pero una de estas empieza después de la otra (en un compás determinado).

Para trabajar este recurso, en nuestra clase de música hemos trabajado tres tipos de ejercicios, los cuales podríamos hacerlos en tres sesiones de una clase de primaria.

En primer lugar lo que trabajamos fue la repetición simultánea, que es en lo que consiste básicamente el canon. Entonces como primer ejercicio lo que hicimos fue ponernos en parejas, de manera que una persona iba contando lo que había hecho ese dia, mientras la otra repetía al mismo tiempo que hablaba la otra. Tras ello, como segundo ejercicio, lo que hicimos fue que en vez de repetir lo que decía la otra persona, esa persona se inventaba un ritmo cualquiera, ya sea dar palmadas o dar toques en el hombro y la otra lo repetía. 

Como tercer ejercicio incluimos un xilófono, pues el profesor nos dio las siguientes notas:




Entonces por parejas, como en los anteriores ejercicios, tuvimos que practicar la melodía con el xilófono, pero la dificultad estaba en que uno de la pareja debía empezar en el FA a tocar la melodía entera desde el principio, de esta manera completaríamos el cómo trabajar el canon, pues una vez entendido que es una repetición, debemos trabajarlo como tal y es lo que podemos hacer con este ejercicio. Al principio nos resultó un poco difícil, pero con práctica logramos hacerlo, pues tras practicarlo unas cuantas veces tuvimos que tocar delante de toda la clase y de la misma manera lo hicieron el resto de parejas.

Por último para aumentar un poco la dificultad, incluimos una letra a la melodía y es lo que tambien podemos pedirles a nuestros alumnos, pues o bien les damos ya una letra o bien podrían crearla ellos. En nuestro caso la letra era: "una bella melodía vamos a cantar". Y de la misma manera que practicamos con el xilófono, nuestro compañero empezaría a cantar en el FA. Claro está que esta melodía la cantaríamos y tocaríamos con el xilófono también.








You May Also Like

0 comments