Ritmo

by - noviembre 01, 2022




Otro de los objetos que son imprescindibles para las clases de música y que esta vez nos ayudará con el ritmo es el  M E T R Ó N O M O. 


Pues este objeto mide la velocidad a la que va una pieza musical y su medida son los bytes por minuto (B.P.M). Además podemos encontrar todo tipo de metrónomos, ya que con el tiempo han ido evolucionado hasta el punto de que ya hay paginas web: metrónomo google

Por otra parte encontramos el metrónomo por primera vez en la película: El violín rojo. Y en esa película podemos apreciar otra de sus funciones, ya que este objeto ayuda a los protagonistas de la historia a practicar partituras con instrumentos a diferentes velocidades. 


Otro dato curioso es que Batch en sus composiciones nunca indicó a que velocidad iba y nunca vendió sus obras, sino que fue Beethoven el primero en vender sus obras y vivir de ellos. Además de que siempre eran las mismas partituras, pero con una característica y es que indicaba a que velocidad iba pues lo indicaba poniendo en ellas: lento, adagio y rápido.

Entonces este objeto ha sido de gran utilidad, pues hasta los directores de orquesta lo tienen, ya que les ayuda a saber si todos están yendo al mismo tiempo, es decir ir a tempo, pero si no van a tiempo entonces están yendo a contratiempo. 

Un ejercicio que podemos plantear y que realizamos en nuestra clase, es que nos ponemos por parejas y una de las personas va dando palmas a un ritmo y la otra persona debe entrar, pero a contratiempo de la otra. Que es como saltar a la comba, pues debes entrar para saltar cuando la cuerda este arriba, es decir ir a contratiempo de la cuerda. Por ello esta actividad a veces es un poco complicada, ya que muchos niños no saben hacerlo. Así otras propuestas que se plantean son el juego de la poliritmia en la cada persona toca un instrumento en un tiempo diferente o hacerlo con un baile y la canción que se recomienda para ello es Fever . 











You May Also Like

0 comments