Leroy Anderson
¿Quién es?
Leroy Anderson nació el 29 de junio de 1908 en Cambridge, Massachusetts, y se enamoró de la música a una edad muy temprana, pues sus dones musicales eran tan grandes que a los 11 años comenzó a tocar piano y sus estudios de música en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra.
Años después, Anderson se convirtió en Director de la Banda de la Universidad de Harvard y escribió numerosos e ingeniosos arreglos para la banda que lo llevaron a la atención de Arthur Fiedler, Director de la Orquesta Pops de Boston. Hizo varios arreglos para Fiedler, pero no es hasta1938, cuando los Boston Pops interpretaron su primera composición original para orquesta, Jazz Pizzicato, el cual fue un éxito inmediato, y Fiedler le animó a escribir más composiciones originales para la orquesta, muchas de las cuales son ahora famosas y son tocadas por orquestas de todo el mundo.
Una curiosidad sobre este autor es que a principios de los años 50, la CBS-TV eligió "El reloj sincopado" como tema para su nuevo programa "The Late Show", el cual lo utilizó durante varios años y lo ha convertido en un favorito para una variedad de producciones de noticias de radio.
Por otra parte, Anderson recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1976 y fue elegido póstumamente al Salón de la Fama de los Compositores en 1988. Su música se utiliza con frecuencia para entretener a los dignatarios que visitan la Casa Blanca, así como para saludar a los presidentes de los EE.UU. cuando visitan países extranjeros.
En resumidas cuentas, la música de Leroy Anderson está firmemente arraigada en la cultura popular americana y muchos consideran que Anderson es uno de los cuatro mejores compositores de música instrumental del siglo XX en Estados Unidos.
10 canciones
Sus obras son un buen recurso a la hora de trabajar el ritmo y las formas en nuestra clase de primaria, pues son ritmos sencillos y fáciles de entender y también fáciles de poder crear algo con ellos, como hicimos en la clase de hoy, ya que con una canción suya estuvimos bailando según el ritmo.
Por ello he escogido estas 10 canciones que me parecen interesantes para poder trabajar con los niños y niñas:
1. The Syncopated Clock.
En esta melodía podemos apreciar que tiene un ritmo adagio, por lo que una actividad sencilla que podemos practicar es de ir dando pasos al compás del ritmo que está marcado, por lo que primero haríamos, pasos lentos y cuando llegáramos al estribillo daríamos pasos más marcados.
2. Belle of the Ball.
En esta melodía podemos apreciar que tiene un ritmo rápido, por lo que la actividad con la que podemos trabajar dado que es parecido a un vals, pues es plantear pasos sencillos de vals los cuales adecuaremos al ritmo que hay marcado.
3. The Typewriter.
En esta melodía podemos apreciar que tiene un rimo bastante rápido, así que igual que en la primera melodía lo trabajaríamos marcando este ritmo dando pasos al compás de la melodía, por lo que en los momentos que vaya más rápido podemos decirles que vayan corriendo y en los momentos más lentos dar pequeños pasos.
4. The Waltzing Cat.
En esta melodía podemos apreciar que tiene un ritmo adagio en ciertos momentos, pero también en ciertas partes tiene un ritmo un poco más rápido, por lo que parece la melodía de un vals, entonces para poder trabajarlo le pediríamos a los niños que se pusieran todos en una circulo y en los momentos más lentos girar todos agarrados de las manos dando pasos lentos y cuando aumentara el ritmo se soltarían de la mano y darían pasos un poco más rápidos hacia el centro del circulo y luego volverían hacia atrás haciendo lo mismo.
5. Blue Tango.
En esta melodía podemos apreciar que tiene un ritmo lento, por lo que una manera de trabajar esta melodía es que cada uno de los alumnos se pongan en parejas y vayan dando palmas entre ellos al ritmo de lo que vayan escuchando. Y tras ello que se inventen una pequeña coreografía para los minutos finales de la melodía.
6. Lady In Waiting.
En esta melodía podemos apreciar que tiene un ritmo rápido, entonces para poder trabajar esta melodía, uno de los ejercicios que podemos realizar es que en pequeños como, por ejemplo en grupos de cuatro personas, cada uno de estos se inventen una pequeña coreografía acorde al ritmo, y esta será imitada por los otros grupos, los cuales repetirán lo que ven y luego ellos añadirán unos cuantos pasos más, de modo que al final toda la clase en conjunto pueda realizar cada una de esas pequeñas coreografías que se han inventado.
7. Horse and Buggy
En esta melodía podemos apreciar que tiene un ritmo rápido en su gran mayoría, por ello una de las actividades para poder trabajar esta melodía, consiste en que cada uno de los alumnos se pondrán en filas que estarán enfrentadas, entonces una de las filas inventará un ritmo, como por ejemplo dar palmas, y la fila contraria tendrá que imitarla, y volver a realizar lo mismo.
8. Song of the bells.
En esta melodía podemos apreciar que tiene un ritmo adagio, por lo que una manera de trabajar esta melodía es como bien hemos hecho en las primeras melodías, trabajarlo marcando el ritmo con los pies o manos, actividades sencillas, para comprender sobre el ritmo.
9. Lazy moon.
En esta melodía podemos apreciar que tiene un ritmo lento, por lo que una manera de trabajar esta melodía es marcando el ritmo con los pasos y en las partes un poco más rápidas con las palmas.
10. Balladete.
En esta última melodía podemos apreciar que tiene un ritmo lento, por lo que una manera de trabajar esta melodía es a través de hacer diferentes movimientos mientras suene la música, con la condición de que estos sean un poco lentos y cuando vaya aumentando un poco al ritmo hacer movimientos muchos más rápidos, es decir que expresen que sienten con la música que están escuchando (en eso deben basar sus sentimientos).
0 comments