Mis prácticas

by - mayo 13, 2023




Desde muy pequeña he tenido claro que mi sueño era ser profesora, pues siempre me ha gustado enseñar y ayudar a los demás. Por ello ser profesora era mi primera opción y cuando llegó el momento de las prácticas desde luego reafirmé que esto es lo que quería hacer por el resto de mi vida.

Las prácticas de magisterio son una de las experiencias más bonitas que he tenido, pues he disfrutado, reído y llorado en muchos momentos, pero antes de relatar mi experiencia os contaré un poco del colegio donde realicé mis prácticas.

El colegio se llama CEIP Perú, un colegio que se encuentra en el distrito de Carabanchel, concretamete en la calle Baleares, 18. Este cuenta con una oferta educativa que abarca desde la guardería (0-3 años) hasta la educación primaria (6-12 años). Además, el colegio también cuenta con la ayuda de diferentes organizaciones que dan talleres o clases a los niños y niñas después de las 14:00 h (que es el final de la jornada lectiva) hasta las 19 u 20 h, para que así los padres de estos puedan compaginar su jornada laboral con los horarios de sus hijos. 

Por otra parte el colegio tiene numerosos proyectos en los que trabaja y siempre busca incluir a toda la comunidad educativa en ellos. Además los profesores siempre están muy implicados con cada uno de sus alumnos, y todo esto lo podemos ver reflejado en su página web, por eso, al verlo me decidí por realizar mis prácticas en este colegio.

Cuando llegué al colegio me indicaron que mi tutora sería la profesora de 5ºA de primaria. Ella se llamaba Yolanda y las clases que impartía eran Lengua y Matemáticas. En un principio, no me gustó mucho tener que ir a un curso de niños tan mayores, pero cuanto más tiempo pasaba con ellos, empecé a agarrarles muchísimo cariño y por otra parte como me tocó impartir las clases de Lengua y Matemáticas, se me hizo más fácil acercarme a ellos, pues son dos asignaturas que domino bastante bien. Entonces, si ellos tenían dudas se los podía resolver rápidamente y eso hizo que me tomaran mucho más enserio.

Mi tutora también daba estas clases a los niños y niñas del 5ºB, pero con ellos pase poco tiempo, pues fue la tutoría de otra compañera que realizó las prácticas en este mismo colegio. De todas maneras, aunque pasaba poco tiempo con ellos, también les agarre mucho cariño. Pero debo destacar que ambas clases me ayudaron y enseñaron muchas cosas a lo largo de todos los meses que pase junto a ellos.

regalos por navidad para mis alumnos

regalos por navidad para mis alumnos


Si tuviera que destacar algún aspecto negativo, no tendría que decir mucho, pues está relacionado con algo que pasó entre amigos de una de mis clases, pero que se pudo resolver más o menos, pero en cuanto a mi experiencia o que me haya afectado a mi directamente, no podría destacar nada, pues todo lo que viví fueron cosas muy buenas y es lo que me llevo de esta maravillosa experiencia.

En cuanto a los aspecto positivos, podrían destacar muchos de ellos, pero me centraré en dos cosas que llamaron mucho la atención:

Primero el uso de las tablets en el aula de matemáticas, pues fue algo muy innovador para mi y me gustó ver como se incluían las nueva tecnologías en esta materia que muchas veces resulta aburrida, pero gracias a este programa, que se llamaba innovamat, los niños y niñas podían practicar lo que habían aprendido durante la semana sobre las matemáticas a través de juegos.

Luego, participar en grupos interactivos, pues un dia a la semana se ocupan dos clases de lengua y matemáticas, para practicar lo que se había aprendido la semana anterior. Entonces, como bien dice su nombre, los niños y niñas que ya estaban colocados en grupos, realizaban ejercicios relacionados con lengua o matemáticas, y estos eran a veces juegos y otras veces ejercicios normales. Lo novedoso es que por cada grupo había una persona adulta, ya sea un profesor o un padre/madre, pues gracias a estos grupos los padres de los niños podían asistir y así interactuar con sus hijos y los demás niños del aula. Por otra parte quiero destacar que para estos grupos, yo adapté un juego de mesa para que practicaran las operaciones matemáticas y tuvo un buen resultado, pues a los niños y niñas les gustó mucho.



En resumen, realizar mis prácticas en este colegio fue lo mejor que me haya podido pasar, pues todos en el colegio son muy atentos contigo y se nota que les gusta tener a profesores en práctica. Además los tutores siempre están dispuesto a ayudarte y orientarte en lo que sea necesario, y los niños y niñas al final te acaban queriendo mucho y eso se nota porque, el último dia que estuvimos ahí cada uno de ellos nos tenían preparado cartas y regalos que ellos mismos habían hecho (yo también les preparé un regalo de despedida) ese dia fue un dia muy emotivo, pues te das cuenta que ellos te ven como un héroe o amigo, alguien en quien confiar y seguir. Así que en verdad espero poder volver algún dia de visita.





algunas cartas

algunas cartas










You May Also Like

0 comments