Inflexiones de la voz

by - octubre 11, 2022

 




Durante esta sesión trabajamos que podríamos hacer con las melodías y las canciones. Por ello la pregunta en la que se centro la clase fue: 

¿cómo trabajamos la melodía y las canciones con niños de primaria?

En primer lugar buscamos frases las cuales podamos separar fácilmente en sílabas, ya que si estamos en cursos inferiores de primaria los hiatos y diptongos les podría resultar difícil. Un ejemplo:

El ni-ño bue-no no qui-ere dor-mir...

En segundo lugar una vez comprendido como separamos en sílabas las frases de la canción, ahora haremos lo mismo, pero al ritmo de una melodía. Y para hacer juegos recitamos estas frases con inflexiones de voz, es decir partes más agudas y otras partes más graves. 

Llegado a ese punto podemos hacerlo solo con sonidos o con gestos indicaremos cuando debemos hacer una nota más grave (mano arriba) o cuando sea más bajo (mano abajo).

Tras ello ya podemos conectarlo con las notas musicales, pues ahora ya le damos nombre a los sonidos o gestos que hemos hecho previamente. 

Por último y para que sea más dinámico podemos usar instrumentos con el cual los niños y niñas podrán entender mejor que son las notas musicales y que tono tiene. Un ejemplo que mejor sirve para estas actividades es el xilófono. 


Cabe destacar que podemos complementar todo esto con una base, que puede ser DO y SOL. Luego si disponemos de otros instrumentos como los platos para saber cuando terminar la melodía o tambores que acompañen durante la canción.

En resumidas cuentas con todo ello tenemos el objetivo de que nuestros alumnos y alumnas sepan reconocer las melodías, pues es un proceso por el cual todo lo que cantan, es decir con la voz, sepan como traspasarla a los instrumentos   (T R A N S F E R E N C I A). 


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